Policiales Inseguridad

Fue abogada y se transformó en viuda negra:  convidaba "mates de los sueños"

Ramona Isabel Ramírez (58) convenció a un hombre de que viajara desde Bariloche a Concordia para verla.    Lo drogó y le robó hasta la camioneta.    Es correntina, se hacía llamar "Roxana" y atacaba a través de Facebook y Tinder. Quedó detenida.

Viernes, 12 de Diciembre de 2025

Era abogada, pero perdió la matrícula por sus reiteradas estafas y hasta por falsificar documentación para quedarse con una propiedad. Fue periodista rural, pero el dinero que ganaba no era suficiente. Así que decidió volver al delito: se convirtió en viuda negra.

Ramona Isabel Ramírez (58) hace años se mueve con impunidad. Acumula acusaciones en Corrientes, donde cobró notoriedad por sus "mates de los sueños" que combinaban yerbas y drogas para dormir a sus víctimas.

Usaba falsos perfiles en Facebook y Tinder para engañar a sus víctimas: la contactan habitualmente hombres mayores con los que pactaba salidas. Luego, los drogaba y saqueaba.

Ahora su derrotero se federalizó: drogó y robó a un hombre de 70 años que viajó desde Bariloche hasta Concordia sólo para conocerla. Ramona o "Roxana" como se hace llamar en sus perfiles continúa cazando víctimas, otra vez la descubrieron y cayó presa.



La atraparon en Corrientes y en los próximos días será trasladada a Entre Ríos para ser imputada, según confiaron fuentes judiciales consultadas por Clarín.

La nueva víctima de la viuda negra correntina vive en San Carlos de Bariloche y lego de cuatro meses de contacto virtual decidió viajar a Concordia para verla personalmente.

En el camino, la mujer lo convenció de que trasladara a un joven al que presentó como su hijo para que lo llevara desde Bariloche hasta Buenos Aires.

Pero el encuentro no fue lo esperado para el barilochense. Terminó drogado y asaltado.

El 11 de noviembre, la víctima perdió $180.000, una suma importante de dólares, el celular y su camioneta.

Según consta en la denuncia, el hombre llegó a Concordia en su auto y fue a buscar a la mujer alrededor de la medianoche: lo esperaba en la terminal de ómnibus. Se quedaron conversando por varias horas.

En un momento de la noche, el hombre se quejó de dolor de cabeza y la mujer le ofreció un "analgésico". Esa pastilla fue suficiente para dormirlo durante varias horas. La víctima se despertó alrededor de las 9.30 del día siguiente.

Cuando recobró el conocimiento fue demasiado tarde, Roxana ya no estaba ahí. Tampoco su billetera, sus pertenencias, ni siquiera le dejó el auto en el que había llegado.

Tras la denuncia, la Policía certificó la identidad de la sospechosa que fue registrada por las cámaras de seguridad. Había llegado a Entre Ríos
, minutos antes de encontrarse con la víctima.
La viuda negra fue detenida nuevamente en Corrientes. La viuda negra fue detenida nuevamente en Corrientes.

El vehículo robado fue identificado luego por los lectores automáticos de patentes en el puesto caminero Paso Cerrito y días más tarde se comprobó que estaba en Corrientes.

Intervino el Juzgado de Garantías N°2 de Entre Ríos que dispuso la detención de la sospechosa. En el allanamiento a su domicilio secuestraron dos celulares, 5.200 dólares y la camioneta que había sido sustraída en Concordia. Quedó a disposición de la Justicia.

Por su parte, el hombre, según confiaron fuentes del caso, pudo recuperarse y está de regreso en Bariloche a la espera del avance de la investigación.
"Roxana" y su prontuario

Los antecedentes penales de Ramona se acumulan. Hace más de 20 años que la mujer se dedica al mundo del delito.

El primer caso registrado fue en 2003, cuando Pompeya Gómez, madre Cristian Schaerer, el estudiante secuestrado, denunció a Ramírez por haberle solicitado 10.000 pesos a cambio de información sobre su hijo.

Por entonces, Ramona le dijo que era enfermera y que había cuidado a Cristian durante su cautiverio. En 2007, la Justicia la absolvió del delito de "tentativa de estafa".

Siendo abogada, durante 2019, la mujer certificó un falso documento con sellos falsos y firmas apócrifas de funcionarios públicos, para engañar y apoderarse de un inmueble rural de 35 hectáreas.

La fiscalía había pedido seis años de cárcel, pero fue condenada a tres años de prisión en suspenso ya que también falsificó una documentación supuestamente pública expedida en otra causa con firmas apócrifas de los funcionarios judiciales que presuntamente intervinieron en el caso. Todo falso.

En 2023, y ya con su licencia profesional de abogada extinguida, Ramírez fue detenida por intentar estafar a puesteros: se hizo pasar por inspectora de la ex AFIP y les cobraba para poner la documentación en regla.

Con todo el prontuario a cuestas, el año pasado comenzó a sumar causas, pero como viuda negra. En tres meses de diferencia atacó a dos personas: uno hacia fines de mayo y el otro en agosto.

En ambos casos fueron realizados en Corrientes haciéndose pasar por "Roxana". Y drogaba a sus víctimas con mates adulterados. Los somníferos estaban mezclados con la yerba.